Menu

Museo

El Museo Cántabro del Ferrocarril alberga una gran cantidad de objetos ferroviarios, desde pequeñas reproducciones de modelismo hasta locomotoras y material rodante real. Todo ello lo distribuimos en varias estancias.

Maqueta ferroviaria H0

Una gran maqueta por la que circulan trenes en escala 1:87, la más conocida globalmente y de la que abundan cantidad de reproducciones. Dispone de modos de circulación analógico y digital, así como un circuito con carril central de corriente alterna, por la que pueden circular trenes tipo Märklin.

En la misma estancia se exponen diversas reproducciones tanto en escala N, como en escala H0 y mayores.

 

Biblioteca

Disponemos de un fondo de libros y material de consulta muy variado, desde libros de fotografía y revistas especializadas hasta manuales de locomotoras y de conducción. Mostramos también varios dioramas, maquetas y una colección de uniformes de época.

         

 

Nave I

Albergamos varias locomotoras y el coche motor de un automotor eléctrico de la serie 436 de RENFE, conocidos como “Las Suizas” o “Los Chispas”. Destacan nuestras máquinas de vapor “Peñacastillo” y “Udías”, así como la quitanieves más grande de España.

Nave II

También mostramos dos máquinas eléctricas construidas por Siemens de ámbito minero, así como una “jardinera”, reproducción de un coche del tranvía de Santander.

A lo largo de todas las estancias se ilustra la visita con material fotográfico y audiovisual, transportándonos a un viaje por la historia del ferrocarril en España y sobretodo en Cantabria.

Entre las principales actividades de la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril también se encuentra la restauración de objetos relacionados con el ferrocarril.